Resource Library

5
5

Liderazgo femenino en paisajes forestales para la Gestión Integrada del Paisaje (GIP)

Overview

Esta investigación analiza cómo las mujeres lideresas rurales e indígenas del territorio cabécar del Alto Chirripó, Costa Rica, ejercen liderazgo en la gobernanza territorial. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo y participativo, con un diseño exploratorio que integró revisión de literatura, 22 entrevistas semiestructuradas, observación participante y registro de notas de campo. El análisis de la información se realizó mediante un enfoque temático inductivo, apoyado por el software Dedoose, orientado a identificar tipos de liderazgo y formas de participación.

Los resultados evidencian que la gobernanza territorial del Alto Chirripó se configura a partir de la coexistencia de estructuras organizativas indígenas y no indígenas, en un contexto marcado por barreras geográficas, institucionales y culturales que inciden en la participación de las mujeres. Además, se observa una débil articulación entre las estructuras organizativas locales y el Bosque Modelo Reventazón como plataforma de gobernanza.

Se identifican liderazgos femeninos de tipo natural, carismático y democrático, que se expresan principalmente en espacios comunitarios e informales vinculados a la educación, la espiritualidad, la organización comunitaria y el cuidado ambiental. Estos liderazgos sostienen la cohesión social del territorio. Sin embargo, persisten limitaciones para la incidencia efectiva de las mujeres en los espacios formales de gobernanza, así como un bajo nivel de conocimiento y apropiación de la plataforma del Bosque Modelo Reventazón. Estos liderazgos constituyen una forma de gobernanza basada en el cuidado, la reciprocidad y la transmisión de conocimientos locales, aportando elementos clave para fortalecer procesos de gobernanza territorial más inclusivos.

Descarga el resumen de investigación aquí.

Media Type

Language

Published

25 May 2026

Authored by

Cristina Fueres-Guitarra

License

Creative Commons - BY - NC - ND

License

License

Related Resources

Climate Change and Family Farming in the Pantanal region of South America

Climate Change and Family Farming in the Pantanal region of South America

Liderazgos juveniles para la gobernanza ambiental

Liderazgos juveniles para la gobernanza ambiental: El caso de transición en los bosques modelo

Construyendo futuros sostenibles

Construyendo futuros sostenibles: Lecciones de gobernanza participativa en la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM)

Investigación Acción Participativa para fortalecer el liderazgo juvenil en el Bosque Modelo Risaralda

Investigación Acción Participativa para fortalecer el liderazgo juvenil en el Bosque Modelo Risaralda (BMR)